Analizando las dimensiones de la digitalización de los contenidos, es interesante observar las capacidades de los nuevos medios digitales en el mundo. Sin embargo, podemos vislumbrar que estos desarrollos aún no alcanzan a los medios Rosarinos.
Sin ir más lejos
Rosario Plus, uno de los medios más innovadores que nació en los últimos años
en la ciudad, carece de alguno de los volúmenes claves para darle al consumidor
una mayor esfera de análisis.
En sus notas
podemos observar que la posibilidad de conectar contenidos a través de un link
de forma visual –intertextualidad- aunque está utilizada carece de profundidad.
El usuario puede acercarse con un link a la biografía de un personaje, la
página oficial de una institución u ong, o simplemente a la definición de un
término. Pero éste método no conjuga capas más complejas de información que le
ofrezcan al usuario varios recorridos posibles dentro de una misma nota. Esto hace
que en cuanto a la adicionalidad también sea deficiente. Además sigue sin
utilizar la transmedialidad que le permitiría crear historias que se expanden
en diferentes plataformas y generar que el usuario tenga experiencias nuevas a
partir de lo que elige consumir.
Se puede también
distinguir que no está explotada la georeferencialidad. La página no permite a
los consumidores ubicar la información en un espacio determinado de una
específica. No se encuentra mapeada información, ni ofrece el contenido
adaptado para el lugar en el que está el usuario. Se limita sólo a colocar una
etiqueta con el nombre de la ciudad en la que transcurre el hecho noticioso.
Debido a su
adaptabilidad y ubicuidad, los contenidos pueden ser usados en el momento, en
el lugar y en la forma en la que el usuario los quiere consumir. La producción
de contenidos que se puedan adaptar a diferentes tamaños y esto les hace a los
usuarios más usables los contenidos.
Hay un uso muy
básico de la contextualidad. Los hechos se piensan aislados sin profundizar en
ningún parámetro o algún contexto que permita englobar la información. La
interpretatividad puede verse de formas distintas. Por un lado a nivel textual
en la mayoría de las notas no es mucho lo
que el usuario pueda hacer con los contenidos. Pero en casos específicos están
explotadas las dimensiones multimedial, audiovisualidad en muchos casos en los
informes en video y con fotogalerías, pero aún no hay mucho que se pueda hacer
a nivel interactivo. Se maneja aún con simples comentarios y agrega la
capacidad de indicar un estado anímico al consumo de la nota –me enoja, me
divierte, me entristece, etc-.
Es sí una página
de noticias plantada desde la visualidad, piensa en forma gráfica, buscar la
comprensión simple en formatos livianos que sean de rápida circulación. Pero la
realidad es que en niveles de interpretatividad todavía hay que trabajar mucho
en los contenidos ofrecidos en Rosario Plus, para que sean más interesantes,
más amplios y más profundos que los medios tradicionales y lo que los usuarios
pueden hacer con eso.
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