Cómo escribir para la Web



En este libro, el periodista colombiano Guillermo Franco presenta ejemplos prácticos sobre cómo escribir contenidos periodísticos para la web. Para esto, el autor propone una revalorización de la estructura de pirámide invertida, la cual debe construirse pensando en la usabilidad de la lectura en pantalla, rompiendo la uniformidad del texto y aprovechando los recursos multimediales.

Asimismo, atendiendo a que los contenidos online deben ser amigables para lectores pero también para buscadores.

Su trabajo recupera estudios de Jakob Nielsen con la metodología EyeTrack que permiten identificar puntos de entrada a la página y patrones en que los usuarios recorren la pantalla. Identifica, así, lectores escaneadores y lectores que leen palabra por palabra.


Nuevas gramáticas para nuevos medios

Dimensiones que agrega la comunicación digital interactiva: Hipertextualidad, Multimeadialidad e Interactividad. El periodismo en el entorno digital plantea la necesidad de estructurar los artículos de manera no lineal(Hipertextualidad). Combinar texto, audio, video y otras plataformas de lenguaje(Multimedialidad). Mantener diálogo público y simultáneo con los lectores (Interactividad).

Internet configura un lenguaje nuevo que conjuga los formatos anteriores, plantea una narrativa no lineal e incorpora de modo efectivo la respuesta del sistema o de otros usuarios en tiempo real (Simultaneidad).

Desde las primeras investigaciones, los expertos han recomendado escribir en forma más breve para las pantallas de computador, dado el cansancio que estas provocan en los usuarios.Según Guillermo Franco, a la hora de redactar para la web, las historias cortas son tres veces más vistas que las largas y, en general, la lectura es superficial. Sin embargo, cuando se encuentra algo de interés la lectura es más profunda, el usuario puede decidir llevar más allá el nivel de profundidad.

Por otro lado, los párrafos más cortos se desempeñan mejor que los más largos. Las historias que los incluyen reciben el doble de atención visual comparados con los más largos. Se recomienda que contengan entre 20 o 30 palabras. Un ejercicio clave, escribir oraciones que no superen los 140 caracteres. 

Asimismo, se sugiere romper la uniformidad del texto: párrafos más cortos o más largos, negritas, hipervínculos o viñetas. No usar cursiva, su lectura es incómoda en la pantalla (reemplazar por el uso de comillas).

Franco plantea que actualmente estamos ante la “pirámide invertida horizontal”, en la que cada párrafo o subtítulo dentro de un texto puede ser visto como una unidad independiente. Hoy la lectura es no lineal, puesto que si el texto ofrece un enlace, el usuario puede abandonar la historia para ir a otra página. En su trabajo ‘Los cinco elementos de la narrativa digital’, Nora Paul y Cristina Fiebich definen la no linealidad como la posibilidad ofrecida al usuario de alterar el orden de acceso al contenido. “Si el usuario puede alterar el orden de acceso –el orden en el cual la historia es contada–, el contenido es no lineal.

En tanto, los titulares tienen que responder a los patrones de búsqueda en Google por parte de los usuarios. Ejemplo: si la muerte del general Bernales se titula “Adiós a un gran carabinero” es mucho menos ubicable que si el título incluye los términos “Muerte del general Bernales” que, seguramente, es el criterio que usarán para buscar información al respecto).

Sintetizar y resumir las noticias. Hay que describir correctamente todos los detalles importantes del acontecimiento, y evitar redactar artículos excesivamente largos apostando por el estilo sencillo, claro, conciso y directo

¡Use la pirámide invertida!

- Nivel básico de utilización de la estructura de pirámide invertida: texto lineal colocado en una misma página Web. Veamos un ejemplo

Melvin Mencher, autor del texto clásico de periodismo ‘News Reporting and Writing’, identifica los siguientes elementos en la estructura de la pirámide invertida:
- La entrada o ‘lead’.
- El material que explica y amplía el ‘lead’.
- Párrafos de contexto.
- Material secundario o menos importante.

- Segundo nivel de utilización de la estructura de pirámide invertida: texto lineal dividido temáticamente en la misma página Web. Veamos un ejemplo  y otro más

En este nivel, el autor/editor realiza el ejercicio de jerarquización y clasificación (o si se quiere, taxonomía) del texto. A partir del tema principal, expuesto en el primer párrafo, define subtemas que son presentados o introducidos por intertítulos dentro de la misma página.


- Tercer nivel de utilización de la estructura de pirámide invertida: texto lineal dividido en subtemas que aparecen en diferentes páginas Web. Veamos un ejemplo

El orden en que aparecen los enlaces podría ser interpretado como una ruta sugerida por el autor, y de hecho lo es. En este modelo, cada subtema se debe explicar y sostener por sí mismo, es decir, no depender de los demás, solo del principal expuesto primero. Cada uno debe ser desarrollado siguiendo la estructura de una pequeña pirámide invertida. Así mismo, todos deberían tener enlaces a los temas restantes, para facilitar la navegación del usuario.




Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Guillermo Franco.

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