Análisis de medios: La Capital por

El Internet según la Teoría de la Ecología de medios no solo generó nuevos medios y plataformas de difusión de la información (redes sociales) que se introdujeron en el sistema preexistente, pero no de una manera pasiva. Estas nuevas vías, de alguna manera se hibridaron con los medios tradicionales dando paso a algo nuevo, ya que ni los diarias, la televisión y la radio son lo mismo que antes, como tampoco lo son las redes sociales se encuentran en el mismo estado en que salieron al mercado.
Además, estas rompieron de cierta manera la relación de los medios con las audiencias porque se pasó del modelo broadcasting (de uno a muchos), para pasar a un modelo más relacionado a muchos a muchos. Esto gracias a la posibilidad de generar contenido de alcance que brinda Internet y todas sus herramientas.
En ese contexto, muchos de los medios de comunicación tradicionales se vieron forzados a adaptarse para seguir siendo parte del ecosistema mediático y debiendo responder a los siguientes conceptos: interactividad, documentabilidad, hipertextualidad, audiovisualidad, georeferencialidad, ubicuidad, convergencia, multimedialidad, adicionalidad y adaptabilidad.
En el caso de La Capital, encontramos que la nueva versión del diario es  básicamente la versión en papel hecha digital, ya que tanto los contenidos como mayormente los diseños y formatos web con casi idénticos a su forma en tradicional. Además en los puntos que mencionamos anteriormente, solo aplica algunos y de forma muy parcial, bastante alejada al ideal de un sitio web:
-Interactividad: Si se explora el sitio se llega a la conclusión de que está limitada solamente a dejar comentarios debajo de la noticia logueados al Facebook o compartirla en Twitter o Facebook.


-Visualidad: La visualidad consiste en títulos más grandes con una imagen debajo de ella o, a veces, algún video enlazado de YouTube.

 -Adaptabilidad: desde hace poco más de un año cuenta con un sistema que se adapta a todas las pantallas. Pero hasta el 2015 todavía tenía esas interfaces en las que uno tenía que amoldarse a la página haciendo bastante engorrosa la navegación por el sitio.

-Hipertextualidad/adicionalidad: Casi nula, ya que no posee hipertexto (ni siquiera enlaces hacia notas de su propio sitio), pero si te sugiere notas relacionadas debajo de la noticia.

-Audiovisualidad: Solamente se limita a videos de producciones ajenas y enlazadas desde YouTube. No tiene producción de contenido audiovisual.

-Georeferencialidad: No tiene de ningún tipo mas allá de aclarar dentro de la nota donde se desarrollan los hechos.

Por Maximiliano Tomás, Vanesa Salomón, Julian Belladore y Lucas Salinas.

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