El Internet según la Teoría de la
Ecología de medios no solo generó nuevos medios y plataformas de difusión de la
información (redes sociales) que se introdujeron en el sistema preexistente,
pero no de una manera pasiva. Estas nuevas vías, de alguna manera se hibridaron
con los medios tradicionales dando paso a algo nuevo, ya que ni los diarias, la
televisión y la radio son lo mismo que antes, como tampoco lo son las redes
sociales se encuentran en el mismo estado en que salieron al mercado.
Además, estas rompieron de cierta
manera la relación de los medios con las audiencias porque se pasó del modelo broadcasting (de uno a muchos), para
pasar a un modelo más relacionado a muchos a muchos. Esto gracias a la
posibilidad de generar contenido de alcance que brinda Internet y todas sus
herramientas.
En ese contexto, muchos de los
medios de comunicación tradicionales se vieron forzados a adaptarse para seguir
siendo parte del ecosistema mediático y debiendo responder a los siguientes
conceptos: interactividad, documentabilidad, hipertextualidad, audiovisualidad,
georeferencialidad, ubicuidad, convergencia, multimedialidad, adicionalidad y
adaptabilidad.
En el caso de La Capital, encontramos que la nueva
versión del diario es básicamente la
versión en papel hecha digital, ya que tanto los contenidos como mayormente los
diseños y formatos web con casi idénticos a su forma en tradicional. Además en
los puntos que mencionamos anteriormente, solo aplica algunos y de forma muy
parcial, bastante alejada al ideal de un sitio web:
-Interactividad: Si se explora el
sitio se llega a la conclusión de que está limitada solamente a dejar
comentarios debajo de la noticia logueados al Facebook o compartirla en Twitter
o Facebook.
-Visualidad: La visualidad
consiste en títulos más grandes con una imagen debajo de ella o, a veces, algún
video enlazado de YouTube.
-Adaptabilidad: desde hace poco más de un año
cuenta con un sistema que se adapta a todas las pantallas. Pero hasta el 2015
todavía tenía esas interfaces en las que uno tenía que amoldarse a la página
haciendo bastante engorrosa la navegación por el sitio.
-Hipertextualidad/adicionalidad:
Casi nula, ya que no posee hipertexto (ni siquiera enlaces hacia notas de su
propio sitio), pero si te sugiere notas relacionadas debajo de la noticia.
-Audiovisualidad: Solamente se
limita a videos de producciones ajenas y enlazadas desde YouTube. No tiene
producción de contenido audiovisual.
-Georeferencialidad: No tiene de
ningún tipo mas allá de aclarar dentro de la nota donde se desarrollan los
hechos.
Por Maximiliano Tomás, Vanesa Salomón, Julian Belladore y Lucas Salinas.
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