"No sólo la interpretación, sino la propia autoría de un hipertexto, pasa a ser, hasta cierto punto, compartida, ya que es el autor el que propone los itinerarios posibles pero corresponde al lector elegir la ruta definitiva. Esa elección constituye, en pluralidad, un acto creativo pleno"
Salaverría y Díaz Noci (2003)
Como vimos en la clase pasada, uno de los principales desafíos para la redacción periodística en la web radica en armonizar el texto con los patrones de lectura de los usuarios. A partir de los estudios de Nielsen, sabemos que los lectores digitales realizan un escaneo de las primeras filas de cada párrafo y atienden primero el margen izquierdo de la pantalla en la búsqueda de la información más relevante.
Por otro lado, Guillermo Franco nos propone evitar los párrafos largos, derrumbar los bloques de texto compactos como paredes o barreras que impiden la lectura ágil de un documento. La escritura online exige la fragmentación de las ideas en pequeños pedazos de información que sean fáciles de escanear, destacando los elementos más importantes en negrita.
Por último, la utilización de intertítulos permite organizar el texto en secciones, resaltando los puntos centrales abordados en la nota. Para esto nos basamos en el tercer nivel de utilización de la pirámide invertida que aporta Franco, donde el texto lineal es dividido en subtemas que se amplían en diferentes páginas Web. Tomando como insumo principal la hipertextualidad, el orden en que aparecen los enlaces podría ser interpretado como una ruta sugerida por el autor.
Propuesta de trabajo
Tomemos un artículo periodístico en la web que no utilice los patrones repasados previamente a partir del modelo de pirámides tumbadas de Guillermo Franco, donde el usuario escoge su propia ruta de navegación y construye su propia pirámide invertida.
Para esto, veamos un ejemplo:
Ver nota original
Temer: "No voy a renunciar"
El mandatario brasileño señaló que no se irá del cargo porque "sería como declararse culpable". Reinvindicó las leyes de reforma laboral y jubilatoria, que buscará sancionar en el Congreso."Mantengo la serenidad: no voy a renunciar. Si quieren, que me derriben, porque si yo presento la renuncia es una declaración de culpa", confesó el presidente sustituto Michel Temer en una entrevista del diario Folha de Sao Paulo.
Temer volvió a mostrarse aferrado al sillón de mando y aseguró que conseguirá que el Congreso vote las repudiadas reforma laboral y jubilatoria.
Luego la filtración del audio en el que acuerda el pago de coimas con el empresario Joesley Batista, el mandatario aparece por primera vez en una entrevista para dar su versión de los hechos. El exvicepresidente y hombre del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) minimizó la escucha al señalar que pecó por "ingenuo".
Desmentida
Según Temer, el titular del frigorífico JBS, Joesley Batista, lo visitó una noche de marzo en su residencia oficial y lo acusó de haber estado "15 días entrenando para llevar la conversación a favor de su delación".
La grabación, que filtró el diario O' Globo el miércoles pasado, presenta a Temer avalando un pago sistemático de sobornos de JBS para supuestamente comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha —quien coordinó el impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff junto a Temer— y mandando a negociar con su ex asesor personal y diputado Rodrigo Rocha Loures, filmado días después recibiendo sobornos por 500 mil reales en una pizzería de San Pablo.
La acción fue filmada por la policía federal, las valijas de dinero tenían chips para rastrearlos y los billetes estaban marcados. Temer, sin mencionarlo, envió una crítica hacia la fiscalía general de la República (PGR), dirigida por Rodrigo Janot, por el acuerdo de delación premiada firmado por Joesley y Wesley Batista, quienes el 10 de mayo se mudaron prácticamente a Estados Unidos en libertad, luego de haber confesado haber corrompido a más de 1.800 políticos.
Elecciones directas
La Cámara de Diputados pondrá en debate este martes, con aval de diputados del oficialismo, un proyecto de ley que busca aprobar una enmienda para convocar a elecciones directas, preparando el terreno para una próxima dimisión de Temer.
El Parlamento también tiene para analizar nueve pedidos de juicio político ya presentados y al menos una más en camino, según anunció ayer la Ordem dos Advogados do Brasil.
Se esperan nuevas movilizaciones el próximo miércoles, día en que la Corte Suprema definirá si acepta el pedido de Temer para suspender las investigaciones o si avanza con el proceso abierto la semana pasada por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita en su contra.
En caso de que la Corte confirme el procesamiento, Temer perdería el respaldo del PSDB y quedaría aislado políticamente, investigado por el máximo tribunal y con un masivo pedido popular por "diretas já".
Comentarios
Publicar un comentario