Líneas de tiempo: Narrar una cadena de hechos

Resultado de imagen para timeline

Como sabemos, el periodismo de datos es mucho más que números y gráficos. Sabemos también que los datos son insumos al servicio de un aspecto de la realidad que queremos mostrar, una historia periodística que contar, y cuya utilización supone el entrecruzamiento de los hechos con variables construidas en base a técnicas de recolección, filtrado, análisis y visualización.

Dentro de los productos del periodismo de datos encontramos las visualizaciones interactivas, entre las cuales podemos incluir las líneas de tiempo. Este tipo de gráfico sirve para mostrar la progresión temporal de una o más variables, en base a un tipo de organización de la información que resulta fácil de leer para el usuario. Su potencial es enorme, y prueba de ello es el uso pedagógico dado en las escuelas para estudiar temas de historia o acontecimientos sociales, políticos y deportivos. 

A los fines periodísticos, ordenar los acontecimientos cronológicamente -como cadena de hechos- potencia la comprensión de una variable del presente. Por ejemplo, si lo que estamos investigando y narrando es el avance del narcotráfico en Rosario, la reconstrucción cronológica de los hechos que vinculan a la policía con este delito puede dejar mucho más claro el problema, vinculando acontecimientos previos con expresiones actuales de un mismo conflicto. 

Pero, ¿por qué decimos que una línea de tiempo puede ser un producto del periodismo de datos? En primer lugar, porque necesariamente debemos hacer un ejercicio de indagación y búsqueda de variables que nos permitan contar elementos que conformas una historia. En segundo término, obliga a un análisis y organización de los hechos para ser presentados con un orden determinado. Y por último, plantea el aprovechamiento de plataformas e interfaces interactivas que posibilitan una visualización atractiva de los hechos, con centro en el usuario, que elige con que tiempo recorrer la información y qué nodo de interés quiere profundizar.

Una de las plataformas para esto es TimeLineJS, una herramienta desarrollada por la Universidad de Northwestern que reúne a periodistas y tecnólogos interesados en la construcción de herramientas para beneficiar a la industria de los medios. La plataforma nos permite enlazar en forma muy sencilla  diversas fuentes multimedia, añadir texto e incluir videos desde YouTube y Vimeo, audios alojados en SoundCloud, fotos guardadas en Flickr, tuits, mapas de Google, entradas de Wikipedia, entre otros contenidos.

Veamos un ejemplo: 


Esta aplicación está integrada a la suite de trabajo de Google docs: su base es una hoja de cálculo (un set de datos) y requiere que tengas una cuenta en Gmail.

¿Cómo crear una línea de tiempo en TimelineJS?

Para generar nuestras líneas de tiempo no es necesario tener ningún conocimiento previo en programación. Solo debemos insertar links y fechas en una hoja de cálculo y Timeline JS lo organizará para tener presentaciones de una factura impecable que se verán muy bien en cualquier dispositivo. Puedes lograrlo en cinco simples pasos:

1. Entrar a TimelineJS

Desde el sitio de la aplicación haces clic en “Google Spreadsheet Template”


2. Introducir información en una hoja de cálculo en Gdocs

Cuando abrimos el template nos encontraremos con algunos datos predeterminados. En las filas veremos las fechas claves de nuestra línea de tiempo y en las columnas estará la información que acompañará cada fecha. Desde allí podremos insertar el material multimedia que queremos que acompañe nuestra línea de tiempo.


3. Hacer clic en publicar

Después de haber creado nuestra línea de tiempo en Spreadsheet, debemos ir a la opción Publish to the web. Ahí, Google nos dará una URL.


4. Obtener el código de embebido

Tomamos estar URL y la ponemos en el convertidor de Timeline JS para que nos dé el código de embebido.

5. Embeber el código dentro de tu sitio

Tomas este código y lo insertas en el HTML de tu sitio



Comentarios